6.4.07
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg da una lección de creatividad y eficiencia a la clase política europea y catalana
Michael Bloomberg decidió crear al inicio de su mandato una comisión de gobierno denominada "Poverty commission". Supuestamente, una comisión dedicada a trabajar y encontrar soluciones. En este caso, con un objetivo: sacar de los niveles de pobreza a miles de familias de Nueva York en algunas áreas del Bronx, Harlem o Brooklyn, mediante incentivos positivos y no a través de un simple talonario o activando la máquina del dinero. En una primera fase, Bloomberg ha conseguido ya lanzar un programa que refleja estos objetivos: "Opportunity NYC", basado en incentivos económicos para aquellas familias por debajo del umbral de la pobreza que cumplan objetivos individuales en tres ámbitos: educación, sanidad y trabajo. Por ejemplo, se premiará a las familias cuyos niños obtengan buenos resultados en el colegio, o en un nivel más básico, se premiará la simple asistencia a clase. Para todo ello, Michael Bloomberg ha liderado un programa de fundraising con el que ha captado ya USD 42 millones de fondos privados de los cincuenta previstos para canalizar el programa con éxito. Realmente, un ejemplo de como la política catalana necesita dosis de reinvención y creatividad para romper esquemas clientelares y sesentayochistas. Una Cataluña soberana tambien debe caracterizarse por ser un ejemplo mundial en gestión pública, como lo han sido los países escandinavos durante años.
5.4.07
Catalunya afronta la primera Setmana Santa de la història en què es parla del sobiranisme no nacionalista
Ho mencionava fa uns dies al programa Àgora l'economista i columnista de El Mundo Xavier Marcé: "Ara està de moda això de ser independentista però no nacionalista". Bé, no és que estigui de moda, senzillament la selecció natural de la política ens hi porta. És a dir, la solució abans que el problema. En els últims anys he pensat que les úniques opcions polítiques que valen la pena, que aporten un grau d'innovació ideològica i que permeten actualitzar el sentit de l'espai públic són dues: per una banda, el sobiranisme no nacionalista que defensa hotelcatalunya des del primer post d'aquest blog; per una altra, l'espanyolisme a la suïssa o a la canadenca, que implica la integració de la cultura catalana dins Espanya fins les últimes conseqüències. Els partits polítics tradicionals estan entrant en crisi, el seu model estructural i ideològic ha "embarrancat" i només l'eclosió de noves idees donarà aire a la gestió de la res publica. Sort de la xarxa i la intel.ligència distribuïda per alimentar el forat negre que ha generat la política postfranquista.
4.4.07
According to Richard Florida, the celebrated professor and bestseller author, airports are the key factor that reflect what a country or a city are
Richard Florida, the professor who has transformed the way we understand the urban phenomena and author of "The Rise of the Creative Class", suggests through his blog an interesting new Index. He has supported the idea of a journalist to introduce an "airport index" to improve the global index of human quality of cities and countries that most consulting firms deliver each year. His thought is based on the common thinking that the first impression we get in a city (airport) reflects what we are expected to find later on. He points out that Dubai and Shanghai airports are good examples of the positioning of their respective cities. Richard Florida's post adds some more salt & pepper to Barcelona's airport discussion.
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