1.3.07
Jordi Pujol afirma a ESADE que "a Catalunya impera una dictadura intel.lectual que preten que tots siguem mitjanets"
Jordi Pujol, catedràtic de la Càtedra de Lideratges d'ESADE, ha pronunciat la lliçó inaugural del programa "Pensar el Lideratge", organitzat per l'escola de negocis catalana. Durant més d'una hora ha reflexionat sobre els lideratges en clau de país, posant l'èmfasi en el fet que "un líder mai ha de tenir por de ser bo". En aquest sentit, Pujol creu que a Catalunya "hi ha una ideologia dominant anti-excel.lència", que es reflecteix en el fet que "cap universitat es troba en posicions capdavanteres a cap ranking internacional (amb excepció és clar de les escoles de negocis)". Aquí és quant l'ex-president ha afirmat que al final el sistema preten que tots siguem "mitjanets", "més o menys bons", però sense que ningú "pugui excel.lir". Crec que és un diagnòstic excel.lent de la cultura de la mediocritat barcelonina, catalana i espanyola.
27.2.07
El regidor Portabella segueix obsessionat amb els "creuers" en el debat sobre la dimensió de l'aeroport internacional d'El Prat
El regidor de Turisme de l'Ajuntament de Barcelona escombra cap a casa. En el debat sobre l'abast dels vols internacionals i els usos de la nova terminal sud, la seva gran preocupació és la potencial pèrdua de "500,000 pernoctacions que afectaran de manera decisiva en el tràfic de creuers al port de Barcelona". Hotelcatalunya respecta plenament el rol del turisme en el desenvolupament de la ciutat de Barcelona i de Catalunya. És més, el turisme hauria de ser un dels sis o set grans sectors estratègics del país (compte, no l'únic). I per tant això s'hauria de reflectir amb centres de decisió, noves empreses i tecnologies aplicades al sector radicades a Catalunya. D'aquí a fer dels creuers una obsessió permanent en va un bon tros. Encara sort que no hi ha vinculat el Zoo, l'altre gran mal de cap del regidor Portabella.
25.2.07
CAFÉ DEL DOMINGO / El avance de los valores liberales y neocon en Cataluña
El post "Café del Domingo" es una reflexión de intención semanal sobre temas de actualidad. Lo publicaré indistantemente en cualquiera de los tres idiomas habituales del blog y por lo tanto el título de la sección se adaptará al idioma correspondiente. En los últimos meses observamos como Cataluña es foco del crecimiento de los valores liberales, que en ocasiones se confunden con los valores neocon. Algo de esto nos cuenta hoy La Vanguardia. De todas formas, si hay algo que me llama la atención es la sencillez de estos valores, la seguridad que transmiten, y por encima de todo, el espíritu de rebeldía. Cuando en los 60 dominaba en España el liderazgo rígido común de cualquier dictadura, el progresismo real e incluso las tibias notas progres de la gauche divine eran interpretadas como una bocanada de verdadera libertad. Y la juventud y los intelectuales de la época se agarraron a ese espíritu por su valor de rebeldía contra los valores dominantes, el inmovilismo de una dictadura. Hoy, cuando parece que la sociedad ha sido teñida de esos valores que en su día tuvieron que ser conquistados, los valores progresistas, parece que le hemos dado la vuelta a la tortilla, porque son precisamente las clases conservadoras jóvenes las que se presentan con ese espíritu de rebeldía: es la derecha la que salta a la calle para protestar, es la derecha la que opta por una actitud de semiclandestinidad en las ondas, es la derecha la que pide abandonar lo políticamente correcto para atajar problemáticas como la inmigración, y es la derecha la que pide un esclarecimiento de los oscuros atentados del 11-M, apelando a la mano negra de los progres. Sólo hace falta pasearse por las páginas de Libertad Digital para detectar ese espíritu resistencialista que se ha instalado entre los neocon, algunos de los cuales, por cierto, provienen de esa izquierda que luchó por las libertades en los 60. Es por esta razón posiblemente que el excelente conseller Joan Manuel Tresseras (probablemente el mejor conseller de Cultura de la democracia catalana), afirmaba recientemente que "en Cataluña pesan todavía más que en España los valores sesentayochistas".
Subscriure's a:
Missatges (Atom)